Quantcast
Channel: Cocaína intelectual
Viewing all articles
Browse latest Browse all 15

Article 0

$
0
0

Cristina Kirchner decide nacionalizar de golpe el sistema de pensiones privado de Argentina. Las razones oficiales no se las creen ni los argentinos:

Fuentes del Gobierno aseguran que se trata de garantizar las pensiones de casi 9,5 millones de afiliados a las AFJP, cuya capitalización ha sido afectadas por la crisis financiera y la baja del valor de sus activos. Pero muchos analistas mantienen que el Gobierno se ha decidido simplemente a "meter dinero en la caja", en un momento en el que los ingresos del Estado retroceden al mismo ritmo que cae el precio de la soja o del petróleo. "Entre encoger el enorme gasto público o echar mano de los fondos de jubilaciones, el Gobierno se quedó con la última opción", escribe el editorialista de La Nación, Joaquín Morales, en un duro artículo titulado "¿Gastar menos o saquear? Saquear".

Y, por mucho que digan que no quieren meter la mano en la caja, Blogbis no está de acuerdo.

Los argumentos que defienden la nacionalización pueden ser interesantes:

Las AFJP han invertido el dinero de los beneficiarios mayormente en acciones, bonos del Estado y depósitos bancarios a plazo fijo con el fin de multiplicar su capital.

Pero como consecuencia del reciente colapso bursátil y crediticio en todo el mundo, los aportes de los trabajadores han sufrido una marcada depreciación, si bien ya registraban un retroceso desde el año pasado.

Según cálculos oficiales, en los últimos doce meses las AFJP han acumulado pérdidas del 20% y en el futuro podrían verse en dificultades de pagar las pensiones mínimas.

Hoy, cerca de medio millón de argentinos que ya cobran una jubilación privada reciben menos dinero del esperado.

Por eso, el gobierno argentino ha calificado la estatización de los fondos privados de pensiones como un "salvataje" análogo al que ha realizado Estados Unidos con su sistema financiero.

Que no se me olvide: El artículo de Joaquín Morales, brutal. Digno de leerse entero. Les dejo con un pequeño estracto:

Aun en manos de fondos privados de pensión, desde la década del 90, tampoco los gobiernos dejaron de extraer recursos de las jubilaciones. ¿Por qué los famosos préstamos garantizados del último Cavallo, que sirvieron para financiar el déficit y la deuda del Estado, están mayormente en fondos de pensión y en bancos argentinos? Porque una resolución del entonces gobierno de Fernando de la Rúa los obligó a aceptar esa "propuesta" del Gobierno.

Esos préstamos garantizados son ahora motivo de una refinanciación anunciada en la semana última; es decir, el Estado incumplirá con su inicial promesa de pagar los préstamos en una fecha determinada. Son los jubilados por venir los que recibirán bonos a plazos más amplios que aquellos vencimientos predeterminados.

El discurso del Gobierno puede encajar oportunamente en una circunstancia especial del mundo. Pero es el Estado argentino el que carece de precedentes como para demostrar que en su poder los recursos de las jubilaciones estarán mejor cuidados. Por el contrario, y después de los históricos defaults y de las constantes refinanciaciones, lo más seguro es que los jubilados del futuro quedarán a la intemperie por acudir ahora a arropar las necesidades financieras del Gobierno.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 15

Latest Images

Trending Articles





Latest Images